Unable to create /cache/mod_novasfh/sfh_56.xml configuration file.
Click here for more information.
Please update your Flash Player to view content.
Catalán

Ciudadana de primera

Ciudadana de primera

Fiesta de los 15 años de la ONG VOLS. Me piden colaboración para los talleres de la mañana, sabe que estoy involucrada con las familias del centro abierto de Sant Boi y me pregunta si hay alguna madre que quiera venir a hacer el taller de cocina intercultural. Rápidamente se me ocurre una de las madres que colabora con nosotros. Madre de cinco niños, separada y sin trabajo, que mientras se busca la vida colabora un par de días a la semana con nosotros mientras sus hijos participan del centro. Siempre motivada con las propuestas del centro y con ganas de aportar desde sus posibilidades.

Efectivamente, sólo decirle la idea, se anima a venir el sábado a Terrassa. Los talleres comienzan a las 11:30, pero le propongo ir al acto inaugural para oir el testimonio de algunos voluntarios. Sin problema prepara a los tres hijos más pequeños, a primera hora de la mañana, para ir los cuatro a Terrassa. Pasamos toda la mañana juntas, testimonios, taller, niños ... Y a la vuelta comentamos cómo ha ido todo.

Está muy sorprendida. Comenta que es la primera vez que oye en España a alguien hablando en voz alta y diciendo que lo que ha hecho Europa con el tercer mundo ha sido un expolio, que parte de responsabilidad de lo que ocurre en aquellos países es responsabilidad nuestra, que tenemos una deuda a pagar con las personas de los lugares del Sur. La conversación le ha dado pie a reflexionar sobre su precaria situación personal, los motivos para emigrar, la situación política de su país de origen, la falta de libertad en la que se ahogaba. Ha dado pie a hablar de su reivindicación de ser ciudadana de primera, a pesar de su situación precaria y de la necesidad de luchar por sus derechos y de sus hijos en este país.

Me doy cuenta que en todo el tiempo que nos conocemos, ya cerca de 7 años, hemos hablado de muchas cosas, pero nunca desde el discurso de la injusticia y del sufrimiento. Centrada en su situación del día a día, como víctima, no habíamos hablado, comentado o crecido en su dimensión más política y reivindicativa.

Extrapolo esta situación a la realidad del trabajo con las familias de los chavales del centro abierto, o de ellos mismos, y cómo muchas veces se puede hacer muy presente el discurso de trabajar para ellos pero sin ellos. Cómo pasa a veces a un segundo plano el protagonismo de los que sufren y cómo queda escondido el discurso en primera persona y la concienciación sobre las injusticias.

Y al final parece que entramos dentro del sistema, manteniendo estructuras o intentando paliar algunos agujeros, sin cuestionar desde la base las injusticias que se viven en el día a día. Me cuestiono si somos capaces de trabajar por la capacitación de los niños y de sus familias en la lucha por la justicia como protagonistas de su propia historia. Si estamos acompañando procesos o estamos silenciando incomodidades en nuestra sociedad. Me pregunto si estamos haciendo comunidad con el que sufre, si vivimos en esta solidaridad de vida, si hacemos opción por la liberación desde el compartir.

Y tú Jesús, qué me dices ...
"Bendito seas, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y lo has revelado a la gente sencilla" (Mt 11, 25)

Te pido Señor que desde la convivencia, encuentre en el vivir con los sencillos y oprimidos, el lugar privilegiado para encontrarte.

Tú no te identificas con el pobre, eres el pobre. Te comprometes con el oprimido, fuera de nuestros egoísmos personales y de nuestras más o menos inconscientes complicidades con las clases privilegiadas.

Ayúdame a liberarme a mí misma también en comunidad con los que más dificultades tienen, desde la injusticia hacia la posibilidad de un mundo nuevo y a ser una persona nueva que acompaña y se siente acompañada por los más sencillos.

M. Àngels Pavón

Infórmate

Hazte amigo nuestro en el

Síguenos en el

Seguir a webdepastoral en Twitter

Comparte este artículo